jueves, 1 de agosto de 2013

Los egipcios. El tiempo según el Nilo

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también grandes testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número de visitantes a las grandes exposiones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos.


Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.

Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.



La cultura del antiguo Egipto




Compartido" Andres Felipe"

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.



El tiempo según el Nilo

El saber el tiempo del comienzo del desbordamiento del Nilo era muy importante ya que permitía prepararse a tiempo a los trabajos agrícolas. En el transcurso de dos meses la estrella Sirio, saliendo al mismo tiempo que el Sol, permanece siendo invisible, puesto que su luz se pierde en los rayos solares. A principio de julio, Sirio sale un poco antes que el Sol y durante varios minutos se le puede observar en el Oriente hasta que no aparece el Sol. Esta data coincide con el comienzo del desbordamiento del Nilo.



Los sacerdotes egipcios rodearon con todo género de leyendas la coincidencia en el tiempo del comienzo del desbordamiento del Nilo y la primera aparición en el Este de la estrella Sirio-Sothis. El calendario que dirigían ellos estaba en acuerdo con el movimiento visible de la estrella Sirio-Sothis.


En este calendario el año constaba de 12 meses con 30 días cada uno. A fines del año se añadían otros cinco días más. De esta manera el año constaba de 365 días. Semejante cálculo del tiempo provocaba un error de unos 0.25 días al año o un día cada 4 años o (4 x 365 = 1460) un año cada 1460 años, de modo que todas las fiestas de calendario, desplazándose paulatinamente, recorrían por completo el año en el transcurso de 1460 años. Los antiguos egipcios conocían esta diferencia, pero loa sacerdotes que llevaban este calendario, partiendo de los razonamientos de culto conservaban ese año como errante e impedían su corrección.







0 comentarios :

Publicar un comentario