viernes, 2 de agosto de 2013

India y China

La civilizacion China



Desde el año 2200 a.C. se fueron alternando en el gobierno del imperio distintas dinastías, la primera de ellas fue la dinastía Hsia y a partir de ella se sucedieron períodos de unificación y fragmentación. En el año 221 a.C., el rey Quin Shi Huang, fundador de la dinastía Quin, se proclamó emperador y unificó bajo su mando toda China.

Las dinastías posteriores ampliaron los territorios y cimentaron el esplendor de China, aunque también hubo períodos de decadencia y de invasiones extranjeras.





La sociedad china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cúspide social se encontraban los miembros de la familia imperial y la poderosa clase de los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el gobierno. A continuación se encontraba una minoría de comerciantes y artesanos, y, por último, el campesinado.

La cultura china alcanzó un desarrollo espectacular a partir del siglo V a.C. El sabio Confucio predicó la necesidad de formar un grupo de caballeros virtuosos que dirigiera el país y que sirviera de ejemplo al pueblo. La doctrina religiosa, el taoísmo buscaba la vuelta a la sociedad agrícola primitiva con formas de vida más naturales.



La civilizacion India


En el segundo milenio antes de Cristo, grupos de arios procedentes de la meseta de Irán comenzaron a instalarse en el valle del río Indo. Este fue el comienzo de la civilización india. Los arios no unificaron el territorio, pero se impusieron políticamente y establecieron una lengua común, el sánscrito, y una religión, el hinduismo. Durante esta época -que se conoce como época védica- se creó el sistema social de castas.

Durante este largo período se sucedieron épocas de disgregación política y épocas de creación de imperios que lograron unificar gran parte del territorio indio, como el de Asoka, durante cuyo reinado se extendió una nueva religión, el budismo.




En el 327 a.C., Alejandro Magno llegó hasta el Indo y, tras la retirada de los griegos, se afianzó la dinastía Maurya (321-184 a.C.), a cuyo ocaso sucedió un nuevo período de desmembración hasta que, ya en el siglo iv de nuestra era, la dinastía Gupta (320-535) consiguió unificar todo el norte del país.


Presentación:


1 comentario :