viernes, 2 de agosto de 2013

Periodos de la America Precolombina


Periodo Paleoindio


En el período paleoindio, los grupos aborígenes colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de los dos océanos, los valles de los ríos, la selva amazónica y los departamentos del sur del país. Sus actividades económicas básicas eran la caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma de vida común.









Periodo Arcaico

Para el período arcaico, las características de vida de los primeros pobladores cambiaron de forma notoria. Una serie de alteraciones climáticas, representadas en variaciones de los ciclos de lluvias y la transformación del relieve, produjo un lento proceso de extinción de los grandes mamíferos que habitaban las sabanas y llanuras del territorio colombiano.








Periodo Formativo

La última etapa de desarrollo de los aborígenes colombianos fue el formativo. En la costa del mar Caribe, cerca del municipio de Malambo, han sido encontrados vestigios de las primeras actividades agrícolas importantes. Los restos encontrados, consisten en piezas de cerámica en forma de platos pandos, que se utilizaban para cocinar el cazabe, una harina que se extraía de la yuca venenosa. La yuca, en sus variedades dulce y amarga, muy posiblemente fue la primera planta en ser domesticada.








Periodo Clasico


El Período Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico Tardío, lo cuál ocurre hacia el siglo III dC. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacan. A partir del siglo VII dC, esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca y de los llamados centros regionales del Epiclásico.







Periodo Posclásica




El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico.






32 comentarios :

  1. las fotos son malas y no esta completa ñlsa informacion

    ResponderEliminar
  2. las fotos son malas y no esta completa ñlsa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le digo quien en verdad es "gey" uste manithas ala obra si va a inSultar primero apreanda a escribir y busquese una viida

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CALLE SE USTE MARICA SANTIAGO
    PIROO GUEPUTA GEY HP

    ResponderEliminar
  5. guau gueputa claro como eso existe, gey lo mismo que marica no sabe escribir y menos insultar y ese nombre de marica care pene

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que irrespeto ademas la informacion no sirve para nada 😡😠

    ResponderEliminar
  8. hola mi numero de targeta es 311 504 765 209 y la contraseña 3210

    ResponderEliminar
  9. gracias esta pagina me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar