jueves, 1 de agosto de 2013

El tiempo y su medición

La medición del tiempo ha sido muy importante en la historia del hombre y para realizarla se han utilizado principalmente los eventos y ciclos astronómicos que han dado pie a calendarios solares, lunares y estelares.



Las primeras mediciones del tiempo se hicieron a partir de observaciones astronómicas y durante mucho tiempo el cielo fue el instrumento principal de esa medición. Desde muy temprano en la historia, el ser humano se dio cuenta que podía recurrir a los fenómenos físicos que se repetían de forma periódica y aprovechar su regularidad para construir instrumentos que midieran intervalos de tiempo.

Comienzos de la medición

Los habitantes de Mesopotamia fueron grandes matemáticos, dividieron el día en 24 horas, la circunferencia en 360°, cada hora en sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos.



Actualmente se sabe que el día es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje.El día solar es el comprendido entre dos pasos del Sol sobre el meridiano de un lugar y dura cuatro minutos más que el sideral, porque la Tierra tiene que girar 361° para que el Sol vuelva a aparecer. Para evitar dificultades se ha generalizado el empleo del denominado día solar medio, que es de 24 horas exactas y es el que marcan nuestros relojes.Se dice que el Sol pasa por un determinado meridiano cuando lo vemos pasar por el punto más alto de ese día. Este punto se denomina cenit y marca el mediodía del día civil. Este surgió de la división acordada por los gobiernos para dividir el día en doce horas antes del meridiano de mediodía (A.M.) y doce horas pasado este meridiano (P.M.).


Compartido " Albiitaa"


0 comentarios :

Publicar un comentario